Translate

miércoles, 15 de marzo de 2017

Sentimiento de Culpa

Retomamos él Blog! :) después de mucho mucho tiempo aquí estoy de vuelta y esta vez para quedarme !

Tantas cosas nuevas, tantos años han pasado... Sin mucho preámbulo, ya se irán dando cuenta de las novedades mientras vayan leyendo mis siguientes posts.

Mientras despega mi avión rumbo a Piura y me agarra la ansiedad de no hacer nada durante 1 hora y cuarto de vuelo me dije ¿por qué no volver a escribir en mi blog? Hace varias semanas venia pensando en como retomar y creo que llegó él momento.

Existen hoy en día muchos problemas modernos, sin duda creo que él numero uno por excelencia es él estrés. La enfermedad más común de nuestros tiempos. Pero ¿por qué? ... ¿por qué vivimos bajo tanto estrés? La respuesta es simple, él estrés es una cuestión de actitud. El estrés, bajo mi punto de vista, tiene que ver con la manera en cómo afrontas las cosas que te van sucediendo. Tenemos momentos en la vida de más o menos estrés pero en realidad es porque nosotros mismos pasamos por etapas de más o menos poder mental o control mental. Claro pues, no podemos tener siempre todo controlado ¿no? ... Muchos quisiéramos hacerlo, eso sin duda pero la verdad es que no siempre podemos mantener todo en nuestra cabeza bajo control. Nuestro cerebro confabula con nuestros cuerpos agotados, adoloridos y confundidos para hacernos sentir realmente mal, estresados y miserables. Es por ello que él estrés es catalogado como "enfermedad" ya que puede repercutir en tu estado físico. En realidad como todo, tu cerebro es tan pero tan fuerte que siempre involucra a tu pobre cuerpo que poco o nada sabe lo que este pasando en tu gran gran cabeza.

Y ya... así porque si terminamos enfermos y colapsados. No voy a empezar con la letanía de la carga de trabajo, falta de tiempo y demás problemas cotidianos que desencadenan él estrés porque mal que bien ya todos lo saben y lo experimentamos desde que nos va mal en un examen en él cole. Quiero hablarles de algo que recientemente he vivido y nunca antes me hizo sentir tan mal. Con ustedes él sentimiento de culpa. Estarán pensando, ¿cual sentimiento de culpa?... Si, si, ese sentimiento de culpa que sientes cuando eres mamá. Si pues, Maia ya tiene casi 6 meses y es increíble lo rápido que crecen los bebes y lo mucho que aprenden día a día. Todo es hermoso y bello hasta que un día te pega él sentimiento de culpa. Un día en él que de pronto sientes que quisieras estar pegada todo él día a tu bebe y no puedes. Antes de quedar embarazada siempre pensaba que cuando tuviera una hija o hijo seguiría con mi vida igual y bueno al fin y al cabo se adaptan a ti y todo él rollo. Si pues, siempre la parte mas racional de mi cerebro trata de hacerme creer que todo estará bien y que todo esta en mi y en mi cabeza. Siempre evade a mi pequeño corazoncito y le "tira arroz" como si jamas pudiera tener mas poder que mi cerebro. Gran sorpresa te llevas cuando estas en la situación tan esperada y ¡bum!   te sientes mal y te va invadiendo ese sentimiento de culpa que tanto dijiste que no te permitirías sentir. Ahí esta pues, lo vienes sintiendo y ahora tu cerebro esta ausente y ni se manifiesta. ¿dónde estas ahora que te necesito? ¡dijiste que estarías! Reniego sola, sí. Pero aunque reniegue y siga renegando por días nada pasa. Ese sentimiento es tan fuerte y verdadero que ni mi tan cachoso cerebro puede con él. A ver, esto no quiere decir que me encuentre en un estado mental nulo. No no, eso es algo raro en mi. Sin embargo, él sentimiento es imposible de bloquear. Lo sentí y lo sentiré al parecer en varias oportunidades.

Ahora, cuando pasó mi momento de llanto y melancolía del maldito sentimiento de culpa. Vino él momento de la reflexión. Si, si apareció mi cerebro de nuevo con él rabo entre las patas y diciendo "si pues, no te quería decir que esto pasaria peeeeeero ok, ya está ahora superalo". El siempre tan comprensivo conmigo. Igual me comprenda o no, casi siempre tiene razón. Había que pensar y superar este impase para poder seguir con mi plan de ser "una buena madre". 


Entonces a ver, no puedo ser la mejor madre con este sentimiento invadiendo todo mi ser. Entonces, solo me queda recopilar todas esas cosas que sé que son básicas y que dije que tendría en cuenta a la hora de criar a mi hija. Si pues, mamas tenemos que trabajar pues, no es una opción no hacerlo. Por lo menos en mi caso no. No sólo porque quieras darle lo mejor y blablabla y que para eso necesitas tu tan precioso sueldo. Si pues, eso también pero hay un factor interesante. El gusto por trabajar y tu desarrollo profesional. Aquí viene la parte en la que se dividen las mamis. Las que trabajamos y no queremos despegarnos de todo ese rollo profesional que siempre ha sido parte de nuestros ideales y las que en realidad no las mata no trabajar y claro, pueden no hacerlo.

Creo solemnemente en la teoría de la relatividad y creo que los matices. No todo es negro o blanco. Todos las personas somos un mundo. Todas tenemos diferentes objetivos, metas, gustos, preferencias y etc, etc, etc. Entonces, ¿que pasa con nuestros hijos? ¿que pasa con nosotras? ¿con lo que dice la sociedad? ¿con lo que dice tu familia? ¿tu jefe? ¿tus amigas? ¿tus compañeros de trabajo? La realidad, creo yo, es que todo puede ser válido. Los puntos de vista existen porque todos tenemos diferentes experiencias de vida. Cada uno te va a contar la historia vista desde su propio televisor y esta bien. Ahora, ¿qué creo yo? Bueno, creo que no tienes que renunciar a tu vida o tus metas cuando eres mamá. Creo que lo que sucede es que ahora tienes mas metas y tus prioridades se re ordenan. Claro, antes quería viajar por todo él mundo con Franco y vivir en otro país en algún momento de mi vida. Ahora, ¡también! Sigue siendo una de mis metas, sólo que quiero viajar por todo él mundo con Franco y mi hija y vivir en otro país con Franco y mi hija. La figura es casi la misma solo que ahora es aun mas linda y mas feliz. Derepente esa meta antes era mi meta número 3 en la vida, ahora puede que haya pasado al puesto 5 o 6 pero sigue ahí. Mis prioridades son otras ahora si, tengo que reorganizar mi cabeza en función a mi reina. Si, siempre. Sin embargo, no dejo de soñar en todo lo que siempre me ha gustado y me apasiona. Es más, siento que debe apasionarme aun más. ¡Que mejor forma de enseñarle a Maia a apasionarse y soñar, que haciéndolo yo misma! Ella tiene que ver eso en mi. Tiene que verme feliz siempre y con mis metas bien claras en la vida para que ella pueda tenerlas también. Tengo que poder mostrarle él verdadero valor de tus objetivos, sueños e ideales. Tengo que poder enseñarle lo que es la vida, a veces difícil, dura pero siempre satisfactoria si sabes verla y afrontarla de la manera correcta. Tengo que poder guiarla en sus decisiones siempre que me lo pida y que vea en mi una persona luchadora y que no se rinde ante nada. Tengo, tengo y tengo que poder. 


Finalmente, esa es la respuesta a todo. Tengo que poder. No importa que tan difícil sea a veces, no importa que tenga semanas tan cargadas que la vea poco, no importa que muchas veces tenga que viajar y dejarla por un par de días, no importa que tenga que seguir estudiando y tener aun menos tiempo, no importa que hayan días que sólo quiero dormir y descansar, no importa. No importa nada de eso, mientras sepa que mi prioridad numero 1, encima de todo eso es siempre Maia. Siempre tendré que poder levantarme y cargarla, besarla y prepararle su leche así este cansada. Siempre tendré que poder escucharla cuando quiera hablar de su día y contarme sus aventuras. Siempre tendré que poder levantarme en la madrugada para ir a recogerla de su fiestita. Siempre tendré que poder salir volando de la oficina para ir a su actuación escolar. Siempre tendré que poder estar ahí en todos sus cumpleaños y sorprenderla en las mañanas. Siempre tendré que poder llevarla a pasear el fin de semana y pasar todo mi tiempo libre con ella. Siempre tendré que poder hacerlo todo, porque soy mamá. En él sentido amplio de la palabra, eso es ser mamá. Claro pues chicas, por eso da tanto miedo. Por eso nos sentimos cortas a veces y pensamos que no podemos.

¡Pero si podemos! Claro que podemos. Es cuestión de actitud, mentalidad, calma y buen humor. No dejen que él sentimiento de culpa las invada por mucho tiempo. Si pues, lo van a sentir igual. De repente por un día entero. Por una noche entera. Que se yo pero luego viene él momento de la reflexión, del poder mental, de la mezcla entre tu corazón y cerebro avergonzado por no haber estado presente por un tiempo pero que en fin, ahí esta ahora. Listo para cachetearte y prepararte para crecer y simplemente encontrar la forma de compensarlo todo y levantarte de nuevo para no decaer más. Para aprender a enfrentar este y muchos momentos más que vendrán en él camino de ser " la mejor mamá".

Pronto más novedades...

Sonia, la "casi mejor mamá" :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario